No Teísmo

El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar conceptos espirituales como la creencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian. El filósofo Anthony Kenny distingue a los agnósticos, que encuentran la premisa «Dios existe» desconocida, de los no cognotivistas (los no teístas), quienes consideran el discurso sobre Dios sin sentido.

Algunos sistemas de creencias y religiones no teístas son el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo. Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad. Son puramente éticas y meditativas directrices basadas en las verdades del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia.

Si bien algunos pensadores tienden a calificar a la enseñanza budista como agnóstica por presuntamente “no negar ni aceptar la existencia de un Dios creador” ciertamente que diferentes textos budistas dejan implícito que Gautama Buda negaba la existencia de un Dios creador por lo que el budismo no podría ser considerado agnóstico, ejemplo de esta negación de una divinidad creadora puede verse en el sutra Brahmajala-sutra.

Algo similar se establece por el jainismo, religión muy cercana al budismo, que análogamente niega expresamente la creencia en un dios creador.

Si bien el budismo y el jainizmo son consideradas religiones no teístas estas si aceptan la creencia en realidades espirituales como el renacimiento, los milagros y el karma, y en la existencia de seres espirituales como dioses, espíritus y deidades por lo cual no pueden considerarse ateístas (al aceptar, por ejemplo, la existencia de dioses, aunque no vistos como creadores) ni agnósticas (al aceptar como cierta la creencia en conceptos espirituales no comprobados como el karma). En general budistas y jainistas no rinden culto a los dioses que son vistos como de naturaleza no permanente, sus deidades son seres iluminados que han alcanzado la Iluminación como los Tirthankar y los Budas, aunque su trato a estos difiere mucho del concepto tradicional occidental de deidad.

Religiones no teístas

Las religiones no teístas son tradiciones de pensamiento dentro de las religiones algunas de estas alineadas con el teísmo, otras no, en las que el no-teísmo toma parte de las creencias y prácticas religiosas. El no teísmo se ha aplicado a los campos de la apologética cristiana y en general a la teología liberal y juega un rol significativo en el budismo y el hinduísmo.

Budismo

Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, el núcleo fundamental: las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple no hacen mención a ningún dios ni noción de culto a ninguna deidad. Son puramente guías éticas y de meditación basadas en la idea del sufrimiento psicológico debido a la impermanencia de las cosas.

Desde el tiempo del primer buda, la refutación de la existencia de un creador ha sido un punto clave para distiguir al budismo de las creencias no budistas.

Buda decía que los dioses (En idioma pali: “Devas”) existen, aunque son mortales. Gautama no una religión para todo centraba sus enseñanzas en estos dioses, sino sobre la explicación del sufrimiento o imperfección (dukkha) y la búsqueda de librarse de ella. Aunque afirmaba una creencia positiva en la existencia de dioses, promulgaba no rendirles culto al encontrarse en el ciclo del samsara.

En cuanto a referencias a un dios creador, aparecen referencias en el Brahmajala Sutra; Buda ve la idea del dios creador como una noción relacionada con la falsa idea de la eternidad, y ésta, como otras 61 nociones como el deseo causan sufrimiento y él conoce la verdad que el budista debe experimentar y comprobar por si mismo para sobrepasarlas.

Jainismo

El Jainismo es una religión dualista que propone un universo hecho de materia y alma. El universo, la materia y las almas que hay en él son eternas, no tienen creación y no hay ningún creador omnipotente en el Jainismo. Hay dioses y otros espíritus que existen en el universo y los jainas creen que el alma puede obtener la “deificación”; en cualquier caso, ninguna de estos seres sobrenaturales tienen ninguna creatividad ni capacidad o habilidad para intervernir respondiendo a quienes creen en ellas.

Más allá de la autoridad de las escrituras, los jainas también emplean silogismos y razonamiento deductivo para refutar las teorías creacionistas. Aparecen varios puntos de vista sobre la divinidad y el universo en el Vedismo, sāmkhyas y Mimamsá y budistas y otras escuelas de pensamiento que han sido criticados por el jaina Ācāryas, como Jinasena en el Brahma-purana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s