Concepto de Dios en el Budismo

Buda Gautama niega que el universo haya sido comenzado mediante el acto de una deidad creadora, negando el apoyo a cualquier punto de vista sobre la creación y estableciendo que las preguntas sobre el origen del mundo no tienen valor alguno. La no adherencia a la noción de una deidad creadora omnipotente o a una “primera causa” (primum movens) es vista como una distinción clave entre el Budismo y otras religiones y filosofías.

Además, el budismo enfatiza el sistema de relaciones causales subyacentes al universo (Pratītyasamutpāda) que constituyen el orden natural (dharma), no habiendo dependencia de fenómenos ni realidades sobrenaturales que expliquen el comportamiento de la materia. De acuerdo con la doctrina de buda, un ser humano puede estudiar la Naturaleza (dhamma vicaya) para obtener sabiduría a nivel personal (Prajñā) con respecto a la naturaleza de las (dharma). En el budismo el único objetivo de la práctica espiritual es el alivio completo del estrés (Duḥkha) provocado por el ciclo de reencarnaciones (samsara), alivio que se conoce como nirvana.

A mayores, muchos maestros enseñan a estudiantes que comienzan con la meditación budista que la noción de divinidad no es incompatible con el budismo, y al menos un estudioso budista ha indicado que describir el budismo como no-teísta puede ser demasiado simplificante;, aunque muchas creencias teístas tradicionales consideran que aplicar el concepto teísta al budismo representa un obstáculo para el logro del nirvana, la meta más alta de la práctica budista.

A pesar de este aparente no-teísmo, los budistas consideran importante la veneración a personas nobles, aunque las dos mayores tradiciones o escuelas de budismo difieren en estas actitudes “reverenciales”: mientras la escuela de budismo Theravada ven a Buda como un ser humano que alcanzó el nirvana o budeidad a través de esfuerzos humanos, algunos budistas de la escuela de budismo Mahāyāna (mayoritaria) le consideran la personificación de un personaje nacido para el beneficio de los demás (Dharmakaya). De hecho, algunos budistas mahāyāna rinden culto al Bodhisattva, Avalokiteshvara, y esperan poder encarnarse en él.

Muchos budistas aceptan la existencia de seres en reinos superiores (ver Cosmología budista), conocidos como devas, pero, éstos, al igual que los seres humanos sufren el samsara o ciclo de reencarnaciones, y no son necesariamente más sabios que nosotros. De hecho muchas veces Buda Gautama está representado como maestro o profesor de estos dioses y es superior a ellos.

Algunas ramas del budismo expresan una creencia filosófica en un Buda eterno como una representación de iluminación y un símbolo omnipresente del universo.

Sobre la cosmología Budista se puede encontrar información en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmología_budista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s